jueves, 11 de octubre de 2012

OOSTERSCHELDEDAM

El Oosterscheldedam (o la Oosterscheldekering) es una de esas obras de ingeniería que te dejan impresionado, por tamaño, dificultad técnica, por el papel que desempeña, etc.
 
Se trata de un dique con una zona de 62 compuertas que sirve para proteger la zona de Zeeland, en el sur del país, de las tormentas del mar del Norte. Dicho dique une las islas de Schouwen Duiveland y Noord Beveland. Detrás de esta presa se halla el Oosterschelder, una zona vadosa de gran valor ecológico (por ello es un parque natural: el Oosterschelde National Park) y de gran importancia económica ya que se cultivan la mayor parte de mejillones y ostras que se consumen en Bélgica y Holanda.

Forma parte del "Plan Delta" del que os hablé en otra entrada, y que protege el país de las inundaciones, sea por tormentas marinas, caudal excesivo de los ríos o por la peor situación posible: mareas especialmente altas con tormenta marina y caudal excesivo de los ríos, y que ya ocurrió en 1953 con un saldo de 1.835 muertos.

La obra se inaguró en 1986 después de 13 años y una inversión de 3,6 billones de euros.

Vista desde el aire (vista satélite, en este caso) es impresionante: https://maps.google.com/maps?ll=51.631279,3.701706&spn=0.105228,0.201530&t=k&hl=en

Unas fotitos (las tomé el "finde" del 22 de julio):
La presa vista desde la isla artificial de Neeltje Jans, que se construyó para poder alojar al personal y albergar toda la infraestructura y materiales necesarios para la construcción de la presa.
La inscripción que da nombre a la escultura que se ve debajo, algo así como "dedicado a las mareas y al viento"

Detalle de una de las compuertas, que las sostienen pilares de 45 m de profundidad y 14.000 toneladas de peso.
Vista del puerto que actualmente se usa para mantenimiento de la estructura y también como zona de recreo ya que es un punto de paseo importante para los que se paran a contemplar el paisaje o a admirar la obra. Realmente es un lugar majestuoso.

Yo ya estuve aquí en el 2009; os enseño unas cuantas fotos de entonces:
Lo que se ve chiquitito chiquitito es el continente.


Os enseño una  foto de Google donde se ve cómo de chungo se puede poner el Mar del Norte:

Esto ocurre una media de 4 veces cada año.

¿Verdad que queda bastante claro por qué construyeron esto?


1 comentario: