lunes, 29 de octubre de 2012

ARNHEM

Arnhem es muy famosa por un puente: el puente sobre el Nederrijn (Bajo Rin) que intentaron tomar los aliados durante la Segunda Guerra Mundial en la operación Market Garden.

Si uno mira fotos de esta época, el único puente que es igual ahora que en los años 40-45 es éste; los demás fueron bombardeados. Eso es debido al valor estratégico del mismo, que permitiría el paso de maquinaria pesada, armamento y suministros a quien lo controlara. Este camino era la vía más rápida para liberar Holanda y entrar a Alemania por la zoan industrial del Rhur, que era el músculo industrial-militar alemán.

La operación militar duró del 17 al 25 de Septiembre del 44, y terminó con la retirada aliada ante la imposibilidad de tomar el puente.

Sobre la batalla de Arhem se hizo la película A Bridge Too Far.

Y este es el famoso puente:
Posteriormente, el ejército nazi declaró el puente y Arnhem punto clave militar y evacuó la ciudad para posteriormente bombardearla a conciencia por el apoyo que recibieron los aliados de los habitantes de la ciudad. No quedó prácticamente nada en pie (excepto el puente).
Esto es una foto de cómo quedó la iglesia de Arnhem. La mayoría de los demás edificios no quedaron tan enteros.

Hay dos grandes museos conmemorativos:
  • Battle of Arnhem (Rijnkade 155, Arnhem): enfrente del puente; es una pequeña exposición en que se recogen entrevistas de combatientes y civiles. Entrada gratuita.
  • Airborne Museum (Utrechtseweg 232, Oosterbeek): en un pueblo en la afueras de Arnhem, se ubica donde los aliados establecieron su cuartel militar durante esta operación. Es un museo muy bien hecho, con mucha documentación y al precio más que razonable de 8 euros. Alrededor del museo hay un parque muy bonito. Cuando terminéis la visita, podeis comer en el restaurante que está justo al lado, donde se come muy bien.
Volvamos al presente: actualmente Arnhem es una ciudad estudiantil muy moderna y activa, con una escuela de diseño y amplias zonas peatonales:
 Esto es el ayuntamiento, con la parte antigua a mano derecha y la más moderna a mano izquierda.

 Esto es la iglesia más importante de Arnhem; el campanario es el de la foto en blanco y negro que habéis visto antes.
Pero lo que más nos gustó fué el  Sonsbeek Park, un parque enorme que ocupa una parte importante de la ciudad:
Esta es la bellota de Ice Age (mide 1,5 m de alto, por cierto).
Flor del árbol de las tulipas (Liriodendron tulipifera)
Aquí lo dejamos, tumbados en el césped...

No hay comentarios:

Publicar un comentario