lunes, 22 de octubre de 2012

FLEVOLAND

Flevoland es esa curiosidad holandesa que confirma el dicho que dice: "Dios creó la Tierra excepto Holanda, que la crearon los holandeses", y es que esta provincia no lo fue hasta...1986!!! Los trabajos de drenaje de esta provincia empezaron a partir de 1932, cuando se terminó el Dique del Norte y se prolongaron hasta 1968, año en que ya tiene un aspecto muy parecido al actual!!!

Pasearse por ella en coche es muy curioso, pues sus dos únicas ciudades son muy modernas, diseñadas con tiralíneas y todas las infraestructuras son perfectamente rectilíneas. También es la provincia con mayor implementación de aerogeneradores, como parte del diseño de la provincia.

Unas fotos...(son de inicios de Julio):

Esto es la vista al Ijmeer, por la A6.

Esto es algo que ocurre bastante a menudo en Holanda: cualquier carretera puede ser un puente que puede levantarse para que pase un barco en cualquier momento (esto es la A6, por cierto).

La torres de alta tensión, preparadas también para zonas con agua...

En Flevoland hay una reserva natural llamada Oostvaarders-plassen, de gran interés ornitológico. Y la conservan tan bien, que no dejan entrar a verla (solo un rinconcito minúsculo y ridículo). Ahí van unas fotos:
Supuestamente es un sitio envidiable para ver pájaros, pero si no te dejan entrar....
Hay visitas guiadas, pero nosotros no pudimos entrar. Os doy la dirección del centro de interpretación: Kirsweg 1, en Lelystad. En internet:  http://www.staatsbosbeheer.nl

Y no se puede hablar de Flevoland sin hablar de Urk y de Schokland. Ambos pueblos fueron islas a lo largo de la historia, hasta que se ganaron esas tierras al mar y quedaron dentro del continente.

Empecemos por Urk, la mayor de ellas; es un bonito pueblo de pescadores encaramado a una colina. Lo más destacable es el faro:


Esto es la vista desde lo alto de la colina. No es muy alta, tampoco...

Vamos a por Schokland, que es patrimonio de la Humanidad...
Pues es ESTO: no impresiona mucho, verdad? Son 6 casas y una iglesia. Ni más ni menos. Y si llegas más tarde de las 17h, te cierran el museo y esto es lo que ves.

También fue una isla. Eso es lo que queda del dique protector:
No, no forma parte de las obras del Plan Delta.

La gracia no es lo que se ve ahora, sinó lo que fue. Si le echais un vistazo a esta web, encontrareis cartografía y fotos antiguas y entendereis la gracia del asunto.
La web es: http://www.schokland.nl/

En las fotos vereis los restos del antiguo puerto pesquero (ahora son campos de cultivo), foto aérea  muy interesante y fotos del hoy/ayer. Muy chulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario