lunes, 21 de mayo de 2012

POLLO DE CIGÜEÑA EN EL MARSDIJK

Estos últimos días nos hemos dedicado a explorar la zona sur del Nederrijn (El Bajo Rin), que es el río que discurre por el sur de Rhenen. Una de las maneras más rápidas de desplazarse por esa zona es recorrer el Marsdijk, que es el dique que controla las inundaciones de río; además tiene la ventaja de ser una atalaya perfecta de los alrededores, pues sus 5 metros de altura permiten una visión "aérea" del conjunto.

Os adjunto una fotos:

Vista de Rhenen.
 
Detalle del Bajo Rin. Los diques que veis a mano izquierda son para evitar que el río coja velocidad y no altere el curso.


Esta foto es del dique en sí (con Rhenen al fondo).


Pequeño estanque de drenaje. En los campos suele haber estanques para conseguir drenar el agua y mantener el campo seco. El punto blanco del centro del estanque es un cisne salvaje (Cygnus olor), aquí son tan comunes como los patos en España.



Granja típica de la zona, con tejado de junco natural.

A los holandeses les gustan mucho las cigüeñas (Ciconia ciconia), y estan muy orgullosos de que aniden en sus propiedades; para favorecer que eso ocurra, les construyen plataformas elevadas.



Esta plataforma no sólo está ocupada por una pareja, sinó que además han criado un pequeño. A continuación, un zoom del nido con el "churumbelete":





La siguiente foto es de un estanque con nombre propio: el Nieuwe Waaij


Aquí vimos porrón moñudo (Aythya fuligula), barnacla cariblanca (Branta leucopsis), barnacla canadiense (Branta canadiensis), que son bastante abundantes, y ánsar común (Anser anser),  que es muy abundante.

Paisaje típico holandés: pastos, vacas, hileras de árboles bordeando los campos, canal o estanque y molino.
 


Esta zona detrás del Marsdijk se llama De Mars, y en ella también abundan mucho los frutales: perales, manzanos, cerezos y árboles para jardinería.


 Para finalizar, una última foto con árboles alineados al borde de un campo:

Sorprenedentemente no se ven ni pastos ni vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario