Nijmegen es una ciudad "rara". Rara en el buen sentido de la palabra; simplemente, se sale de lo que son las ciudades holandesas. Es una ciudad con una personalidad propia muy marcada. No es una ciudad llana, sinó que una parte de ella está en lo alto de una colina (la ciudad se divide en Upper y Lower Town). No tiene canales. Inicialmente la habitaban los bátavos, después fue un fuerte romano (por ello está considerada la ciudad más antigua de Holanda), luego una ciudad romana (Ulpia Noviomagus), posteriormente Carlomagno se construyó un palacio ahí (el Valkhof), y desde entonces no dejó de ser ciudad de duques y monarcas.
Unas cuantas fotitos para centrarnos:
Esto es lo que queda de la antigua muralla perimetral, derruida en 1874 para abrir espacio para la nueva ciudad. La torre de la foto es la Torre de la Pólvora. Todo el conjunto forma el Kronenburg Park.
Vista del parque desde la muralla.
En Nijmegen, como buenos holandeses, son unos forofos de la jardinería, y no dudan en emplear cualquier lugar que les parezca adecuado, incluyendo la calle, claro.
Estas dos fotos son casas que dan al río, el Waal. La foto superior es un antiguo orfanato.
El río Waal, como buen río holandés que se preste, de tanto en tanto les gasta alguna broma, en forma de crecidas. Esto es una de las compuertas que da al embarcadero del río, y la cierran cuando el Waal se pone bromista...
Iniciando la ascensión a la cima del pueblo (Upper Town): lo que se ve al fondo es la iglesia de St. Stevenskerk.
Arrás derecha, ojo rotonda!! Por cierto, es un monumento en honor a los judíos de Nijmegen que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto es la Commanderie St. Jan. Actualmente son dos restaurantes, uno de los cuales produce su propia cerveza de modo artesanal.
La terracita de esos restaurantes-cafeterías.
Esto es una plaza que hicieron derrumbando viejas casas en la zona más antigua de la ciudad. Y entonces encontraron los restos de un iglesia que había sido derruida en el medievo y varias tumbas. Al hacer la plaza, respetaron e indicaron el lugar de los cimientos y de alguna de las tumbas.
Esto es el café "de los manos azules" (In De Blaauwe Hand). Es el café más antiguo de Njimegen donde solían venir a tomar una copa después de trabajar los empleados de los talleres que teñían las telas.
Calles antiguas alrededor de la iglesia. El casco antiguo de Nijmegen fue prácticamente destruido en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial, al ser bombardeado "por error" por los aliados.
Entrada al Grote Markt, por el Kerkboog.
El Grote Markt es una plaza muy animada los sábados (día de mercado) con buen tiempo.Detalle de la Toll Master's House. Esto, antaño, fue el barrio portuario de la ciudad, con una colección de prostíbulos, casas de juego, tabernas,....lo mejor, vaya.
Aunque lo parezca, no es la misma casa de la foto anterior; es otra distinta.
Esto es el frontón de la Toll Master's House. Y lo que hay en el centro, son caracteres rúnicos, de modo que algún viquingo pululó por aquí en tiempos remotos...
Esto es uno de los múltiples puentes que atraviesan el Waal a la altura de Nijmegen. Esta ciudad, por su posición estratégica, ha sufrido muchas batallas; las últimas, en la Segunda Guerra Mundial en las operaciones Market Garden (que no prosperó) y en el VE-Day (que fue la decisiva). Para más información, existe el museo de la liberación:
http://www.bevrijdingsmuseum.nl que es el Nationaal Bevrijdingsmuseum 1944-1945Este edifico está enfrente del río, y lo pongo porque Sole me comentó "no me importaría vivir aquí", de modo que queda incluído en nuestra lista de casas favoritas.
Un panel kitch ("de mi época hippie" que dicen en la película Air Bag) en la calle.
Estas dos fotos anteriores son la St. Nicolaaskapel (de 1030 d.C.). El modo en que está derruida permite ver perfectamente cómo se construyó. Es uno de los edificios más antiguos de Holanda y un raro ejemplo de arquitectura bizantina.
Foto despedida de Nijmegen, desde lo más alto de la ciudad, mirando el río Waal. Éste es posiblemente el emplazamiento del campamento romano inicial, que se construyó sobre un asentamiento bátavo, que posteriormente fue destruido para construir el palacio de Carlomagno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario