jueves, 31 de mayo de 2012

NUESTRAS BICICLETAS



Os presentamos nuestras bicis.

En efecto, amiguitos, en nuestras ansias para convertirnos en unos holandeses más y pasar desapercibidos (dejando de lado nuestro pelo oscuro, tez morena y que no hablamos el neerlandés), y para poder explorar este fantástico país, el paso obligatorio e imprescindible es comprar una bicicleta.

Las que veis en la foto es la típica bicicleta unisex, con frenos de manillar (también las hay con freno de pedal que frenan cuando pedaleas "al revés"-es divertido usarlas, sobretodo las primeras veces, cuando buscas un freno en el manillar y terminas por frenar "in extremis" antes de darte la gran torta, divertido vaya). La inmensa mayoría de las bicicletas en holanda son como las de la foto.

El detalle de la bolsa en el sillín también es muy holandés: cuando dejas tu bici a la intemperie, es mejor ponerle ese "protector", pues suele llover; así cuando la vuelves a coger, no te mojas tanto el culito.

Esas bicis las hemos comprado en un lugar que recomendamos encarecidamente: la tienda "Re-bike" (www.re-bike.nl), que es una empresa que vende bicicletas de segunda mano, sea cedidas/vendidas por gente, así como las abandonadas en la calle o rescatadas del fondo de los canales. Ellos  mismos las arreglan y las acondicionan para ponerlas a la venta. La gente que trabaja en sus talleres es gente con riesgo de exclusión social que aprende el oficio de arreglar bicicletas.

Para lo holandeses la bicicleta es un medio de transporte. También son muy aficionados al ciclismo; es habitual ver grupitos con bicis de competición enfundados en sus mallots y con todo el equipo completo, pero ante todo, para un holandés, la bicicleta es su medio de transporte.

Así, por las mañanas, ves gente con americana y corbata, mujeres divinas con tacones de vértigo y faldas de todas longitudes, escolares, chavales de instituto, operarios, etc, todos ellos yendo a trabajar en su bicicleta.

Así mismo, los carriles bici llegan a todas partes, incluyendo los polígonos industriales, con itinerarios paralelos a vías rápidas, calles, y vías propias exclusivas para ellos. En fin, que puedes llegar a todas partes en bici.

Y esa habitualidad trae consigo cosas curiosas: en los trenes sólo te puedes subir con la bicicleta en ciertos vagones, pero en los autobuses no. Entonces, si tienes que dejar la bicicleta para coger el autobús, ¿cómo lo haces? Pues dejando la bici en el parquing de bicicletas de la parada de autobús!!!!

Os muestro unos ejemplos:
 Esto es en Rhenen; parada de bus con estacionamiento de bicicletas al lado.

En Wageningen; la parada de bus está enfrente del estacionamiento de bicis (o al revés).

Estación de tren en Veenendaal; ahí el volumen de bicicletas es muy importante.

Pero la foto que más me gusta es la que os presento a continuación:

 Esto que aparece en la foto es una parad de bus "en medio de la nada", y las bicis que hay alrededor son de gente que la ha dejado aparcada para cuando vuelva.



martes, 29 de mayo de 2012

ALGUNAS RESPUESTA A VUESTROS COMENTARIOS

SOBRE LOS ESPÁRRAGOS

Ángela T. nos comentó que en Madrid, Navarra y Euskadi también son muy aficionados a los espárragos blancos crudos.

SOBRE EL HOGE VELUWE

Tal como apuntaba Albert v.H., hay un museo dentro del parque: el Kröller-Müller Museum; el matrimonio Kröller-Müller no solo acumularon tierras, sinó que además también fueron grandes coleccionistas de arte. El museo tiene dos partes: el jardín de esculturas (el Beeldentuin),  y una pinacoteca con cuadros de Van Gogh, Monet, etc. Unas 278 obras en total.

Y como suele ocurrir en la vida, no se puede tener todo: o visitas a fondo el parque y pasas del museo, o pedaleas menos y ves el museo. Como que hacía un día fantástico, optamos por pedalear más y dejar la cultura para más adelante, y por ello no hablamos de él.

VA DE MOLINOS

Tres semanas en Holanda y aún no os había mostrado fotos de molinos!!

Vamos a resolver este tema....ahí van las fotos:

Este es el molino de Ede.

De Niewe Molen, en Veenendaal

De Vriendschap, también en Veenendaal, de 1872 (y restaurado en 1995)

Detalle de la planta baja de De Vriendschap, que era un molino de moler grano (fijaos en las muelas de la entrada, labradas en roca volcánica).

Molino de Elst

Molino de Wageningen: más holandés imposible, con cartera vestida de naranja en bicicleta.

Molino Van Harn, de 1879, en Lienden.

 Y este es el molino de Rhenen.

Y para terminar comentaros que, en una próxima entrega, os contaré (y os mostraré las fotos) del conjunto de molinos de Kinderdijk (Patrimonio de la Humanidad), lugar en el que estuvimos este final de semana pasado.

lunes, 28 de mayo de 2012

HOLANDA SE PREPARA PARA EL EUROPEO...PROFESIONALES, MUY PROFESIONALES

Holanda se está preparando muy seriamente para el europeo de fútbol: bocinas, tazas, camisetas, gafas, pelucas, etc . Todo vale para animar a su selección.

Pero están preparando una arma secreta...algo que impedirá al equipo contrario concentrarse en el juego...

Ahí está la foto:
 Lo que aún desconozco es si solo se lo pondrá la afición para asistir a los partidos, o también lo llevarán los propios jugadores...

APUNTE SOBRE EL CLIMA DE ESTOS DÍAS...Y UNA FOTO CURIOSA

En Holanda hace unos días que está haciendo un tiempo estival, con una calor que parece que estamos en España. Desde el martes 22 hasta hoy mismo, solo llovió el día 23 por la tarde noche; los demás días, sol y calor, mucho calor.

Para que os hagais una idea: el pasado martes 22 fue el primer día que pude ir por la calle con camiseta de manga corta!!!

Está haciendo tanto calor...que hasta las vacas se tumban a la sombra a hacer la siesta!!!


Y para terminar, detalle de mamá vaca con su ternerito:


miércoles, 23 de mayo de 2012

DE HOGE VELUWE

Hoy os presento una de las excursiones con una naturaleza más especial y espectacular: De Hoge Veluwe (www.hogeveluwe.nl).

De Hoge Veluwe es el parque nacional más grande de Holanda (más de 5.000 Ha), con un paisaje espectacular y muy distinto al resto del país; curiosamente, fruto de una mala gestión del territorio, pues este paisaje se debe a la deforestación y al sobrepastoreo, que provocaron que quedaran descubiertas las arenas finas que formaban el sustrato; ello unido al viento, creó una zona de dunas. Irónicamente, esta mala gestión creó un paisaje único, con unos valores naturales especiales que ahora los holandeses intentan preservar.

Para entrar al parque se paga (8,20 euros/barba), pero una vez dentro puedes utilizar las bicicletas que el parque pone a tu disposición de modo gratuito.

Os pongo unas cuantos fotitos....

El parque está formado por paisajes diversos: aquí podéis ver el bosque típico de la zona. Esto es una de las entradas del parque, se puede ver uno de los parquings de bicis.
 

Como en todos los bosques holandeses, hay bastantes árboles de tamaño más que destacable.

Pero además de bosques, también hay marismas:

La foto superior es otro ambiente: el brezal (aunque no se vea mucho brezo...)

Las zonas de brezo, marismas y bosque se van superponiendo, pasando de una a otra...

Finalmente, después de un ratito de paseo se llega al pabellón de caza de la familia que compró todas las tierras que hoy en día forman el parque: la familia Kröller-Müller.

Os preguntareis: ¿para qué la torre? Pues esa torre es un mirador: cuando esta familia compró las tierras, prácticamente no había bosques (los plantaron posteriormente para controlar las dunas), de modo que desde su mirador veían prácticamente la totalidad de sus tierras!

La zona alrededor del pabellón de caza está preparada para que los excursionistas hagan ahí sus pic-nics, y resulta que ahí viven una colonia de ánsares que se intentaron comer nuestra comida.

En la zona hay miradores muy confortables....

Com vistas de vértigo!!

Más paisajes:


Pero los paisajes que más llaman la atención son las dunas:





lunes, 21 de mayo de 2012

POLLO DE CIGÜEÑA EN EL MARSDIJK

Estos últimos días nos hemos dedicado a explorar la zona sur del Nederrijn (El Bajo Rin), que es el río que discurre por el sur de Rhenen. Una de las maneras más rápidas de desplazarse por esa zona es recorrer el Marsdijk, que es el dique que controla las inundaciones de río; además tiene la ventaja de ser una atalaya perfecta de los alrededores, pues sus 5 metros de altura permiten una visión "aérea" del conjunto.

Os adjunto una fotos:

Vista de Rhenen.
 
Detalle del Bajo Rin. Los diques que veis a mano izquierda son para evitar que el río coja velocidad y no altere el curso.


Esta foto es del dique en sí (con Rhenen al fondo).


Pequeño estanque de drenaje. En los campos suele haber estanques para conseguir drenar el agua y mantener el campo seco. El punto blanco del centro del estanque es un cisne salvaje (Cygnus olor), aquí son tan comunes como los patos en España.



Granja típica de la zona, con tejado de junco natural.

A los holandeses les gustan mucho las cigüeñas (Ciconia ciconia), y estan muy orgullosos de que aniden en sus propiedades; para favorecer que eso ocurra, les construyen plataformas elevadas.



Esta plataforma no sólo está ocupada por una pareja, sinó que además han criado un pequeño. A continuación, un zoom del nido con el "churumbelete":





La siguiente foto es de un estanque con nombre propio: el Nieuwe Waaij


Aquí vimos porrón moñudo (Aythya fuligula), barnacla cariblanca (Branta leucopsis), barnacla canadiense (Branta canadiensis), que son bastante abundantes, y ánsar común (Anser anser),  que es muy abundante.

Paisaje típico holandés: pastos, vacas, hileras de árboles bordeando los campos, canal o estanque y molino.
 


Esta zona detrás del Marsdijk se llama De Mars, y en ella también abundan mucho los frutales: perales, manzanos, cerezos y árboles para jardinería.


 Para finalizar, una última foto con árboles alineados al borde de un campo:

Sorprenedentemente no se ven ni pastos ni vacas.

viernes, 18 de mayo de 2012

CASTILLO DE AMERONGEN

El pasado jueves (día 17) era festivo en Holanda (celebraban el Día de la Ascensión) y por ello aprovechamos para hacer una excursión en bicicleta al castillo de Amerongen, población situada al borde del Nederrijn, a uno 9 Km de Rhenen.

Mejor os muestro una fotos:





El castillo está rodeado de un doble  foso y tiene dos partes: el castillo propiamente dicho (que es lo que veis en la foto) y la esplanada frontal con las caballerizas, conectadas por el puente que hay a la derecha de la foto.




Esto es la esplanada central con las caballerizas al fondo.




Las caballerizas vistas por detrás.
La entrada:



 Actualmente las caballerizas han sido reconvertidas en cafetería restaurante:

Bueno, eso es todo amigos! Espero que hayais disfrutado de la visita guiada.